El sistema de riego por goteo se define como la aplicación de agua filtrada e inyección de productos químicos al suelo por medio de una red de tuberías y dispositivos denominados emisores. Para poder implementarlo es necesario un sistema que dé suficiente presión al agua para hacerla correr por los tubos instalados a lo largo del terreno. Así el líquido llega por medio de goteros.

Este método asegura que un volumen del suelo se humedezca de manera óptima  para el buen desarrollo de los cultivos, reduciendo el estrés hídrico. Además, se tienen  un control de la frecuencia con la que se administra de acuerdo con las necesidades de lo que se haya sembrado.  

El sistema por goteo necesita de un equipo de riego presurizado el cual debe incluir la fuente de abastecimiento de agua, cabezal principal, tuberías de conducción, cabezales de campo, tuberías terciarías y laterales de riego con emisores. Al implementarla es necesario considerar las características del suelo, cultivos, distancias, etc.

¿Vas a sembrar y quieres saber cuál es el sistema de riego que más de conviene? No dudes en ponerte en contacto con el personal de Rex Irrigación Cuauhtémoc quienes con gusto te asesorarán para que tus cultivos sean un éxito.

Con información del Manual de Capacitación de Riego por Goteo.